Vista de AMBATO desde “LA ESTACIÓN” del TREN
29 de Noviembre de 1906. (Diario “El Tiempo”/ Dib. de S. G. King)
.

Tomado de EL TIEMPO.- Año VI-Núm.1501.- Quito Ecuador.- Jueves 29 de Noviembre de 1906 .

Copia textual SIN enmiendas.

LA INAUGURACIÓN del TREN, por LUCIANO CORAL, redactor en Jefe.

“El acontecimiento que festeja hoy toda la República, se encuentra tan íntimamente ligado á la personalidad que rige los destinos de la Patria, que no es posible hablar de aquél, sin verse obligados a unir el nombre de éste al progreso de que ha sido alma y cerebro, a la obra destinada a sobrevivir al través de los siglos y á despecho de todas las pasiones. En constante lucha con una agrupación retrógrada, púsose el General Alfaro frente a frente de antiguos errores, sustituyéndolos por las ideas más avanzadas y causando una revolución social que extinguió el espíritu fanático y el apego a nuestras rancias costumbres, que nos apartaban de la civilización.

Con la clarividencia del genio comprendió que jamás saldríamos del estado de postración en que nos encontrábamos, sin ponernos en relación con el mundo exterior y estrechando nuestras relaciones internas, para lo cual era indispensable acortar las distancias y facilitar los medios de comunicación.

La obra del ferrocarril del Sur, había sido iniciada, abandonándose como un imposible o como superior a nuestras escasas fuerzas. A ella dedicó todas sus energías el actual Presidente de la República y por ella se trazó un plan de conducta, del que no debía apartarse y al que se ha sometido sin desviarse una línea. El olvido del pasado para no restañar las heridas que tenían a los diversos bandos en continua guerra civil; la tolerancia como principio y el progreso como aspiración y como programa, han sido y son su divisa.

De intachable conducta en el hogar, modelo de virtudes cívicas, hombre de acción y de suma prudencia, trabajador incansable, devoto del deber, ha sufrido impasible todos los ataques, ha mirado con desdén todas las calumnias, ha vencido con valor todos los obstáculos. -Por los campos que la fanática intransigencia sembró de cadáveres, atraviesa hoy el monstruo de hierro pregonero del Progreso y el silbido de la locomotora llama al trabajo a los que ayer la ociosidad y la ignorancia conducía a la guerra fratricida.

Y esta salvadora transformación; ese paso gigantesco hacia el Humanismo y el Progreso, es obra de un solo hombre, el actual Presidente de la República, General don Eloy Alfaro. Quieran los manes de nuestros libertadores, conservar su existencia hasta que experimente la satisfacción y tenga la gloria de ver terminada su obra! ”

Sobre A. Harman (Harmann/Hartmann?)

Coral escribe:

“Nadie más á propósito para secundar el proyecto concebido por el General Alfaro, que Mr. Archer Harman, hombre de negocios y de empresa, de negocios y de empresa, de progreso y de trabajo, de iniciativa y de carácter firme.

A nadie se le oculta el descrédito que nuestras continuas luchas intestinas, nos habían acarreado en el Exterior, ni el estado calamitoso de nuestro Erario.

Magna obra era la de inspirar confianza en los capitalistas extranjeros y conseguir fondos para una obra de cuya ejecución se reputaba imposible, de cuyo éxito se dudaba y a cuyo descrédito se había dedicado gran parte de la prensa de la República.

Solo la energía, la actividad y la perseverancia de Mr. Harman pudieron llegar a vencer todos esos obstáculos y a conseguir el dinero indispensable para la realización de la empresa.

Sean cualesquiera las responsabilidades que, últimamente y por cuestiones de detalle puedan echársele al Presidente de la Compañía, ellas no pueden menoscabar la gloria que le corresponde como al ejecutor de la jigantesca obra.

El nombre de Mr. Harman irá siempre unido al del ferrocarril del Ecuador y la posteridad le hará justicia.”

Adenda.- LUCIANO CORAL.- Sería asesinado junto con los Alfaro y otros*, en Quito, en la cárcel / “el penal”, llamado García Moreno [¡Sarcasmo del destino!], en 28 de Enero de 1812; “al cadáver del periodista liberal Luciano Coral, un abogado le cortó la lengua y la llevaba inserta en la punta de su bastón mostrándola a la gente”.

*Junto a Eloy Alfaro, murieron (aunque no todos en el mismo día ni en el mismo lugar) Manuel Serrano, Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Luciano Coral, Pedro Montero, Medardo Alfaro, Belisario Torres, Luis Quirola.

EL TREN EN AMBATO.

NOTA IMPORTANTE.- El promotor/contratista y constructor, concesionado para desarrollar  la obra física del FERROCARRIL ecuatoriano, Sr. Archer Harman (16-08-1859/09-10-1911), pretendió inicialmente que la base (campamento), para quienes trabajaban en el sector de AMBATO en la construcción de la ferrovía y afines, así como los galpones para  guardar los materiales, contemplaran la instalación de una ESCUELA (“MAESTRANZA”), especializada en la enseñanza-aprendizaje de las “artes y oficios” relacionados (Fragua, forja, soldadura), además de la imprescindible “ESTACIÓN” (Terminal de pasajeros y ‘carga’); y por supuesto, una muy necesaria oficina para el TELÉGRAFO de Morse, estuvieran “todas juntas” e instaladas, en el sector entonces ya desde hace mucho tiempo llamado de los FICOAS (Actual: FICOA (1)*), por lo que emulando el nombre del lugar de la “LA MAESTRANZA de MÉXICO”, le impuso el nombre de “CIUDADELA MÉXICO” al área que pensaba ocupar; en la que además se esperaba desarrollar una CIUDADELA, para que allí residieran las familias de quienes colaboraban con las obras para el ferrocarril, entre otras. Saá

Trenandino, HIGOS (Ficus Cárica)

Como hasta los actuales días usual por estos lares, muchos residentes de los Ambateños parajes (entre otros),  se opusieron ‘cristianamente’ a estos propósitos:  “…que haciendo hemos de dejar que se haga esta obra del indio ateo…”,  “…eso K, nomos de dejar…”,  por lo que  Alfaro ordeno al gobernador adquirir(2)* “esas tierras yermas”; esto es tomar posesión, de las que corresponden -en parte- al actual “Parque 12 de Noviembre” y las adyacentes, a cuya conformación como tal PARQUE/JARDIN, se dio inicio entonces; construyendo TAPIALES(3)*,  como una forma de evitar que “la gente del ferrocarril”, pudiera ocupar el lugar como parte del campamento para las obras emprendidas; no está por demás acotar, que la ESCUELA (maestranza) y los talleres, ya NO se instalarían…! Saá

1*.- FICOA.- Nombre derivado de la FICUS CARICA (Higuera/ “Los FICUS”/ “Higus de los ficuas patrun?”//Cronistas: “chumbas amita?”), que en abundancia solían ya entonces por centurias  plantar (y NO ‘sembrar’), en los linderos de sus propiedades los residentes ‘antiguos’* (“que habían sido”) del  área. (*Herederos de Dn. Juan Quilligana y de “los Cholota”, entre otros “Pinllus”) Saá.
2*.-  Adquirir, no necesariamente fue en la practica un sinónimo de comprar, como -aparentemente- lo es en estos días! Saá
3*.- TAPIALES/ Tapias.- Paredes.

NOTA. La referencia más antigua, de la que tengo noticia sobre las (plantas de la) higuera/s en Ambato (Ficus Cárica/ Brevas/ “CHUMBAS”), “…la que solicita  en 1606(1)* el Corregidor Juan Piñan…”; 

Ver “Cronistas”: https://www.trenandinosaa.com/hambato/

TrenAndino, Primer Tren Ambato

Apunte marginal complementario.- Anotaré que la miel solidificada de la caña de Azúcar, llamada entonces simplemente azúcar(2)*,  provenía de las plantaciones sitas en las vegas de los ríos Patate y Pastaza.-

Proliferando desde muy remotos tiempos las “Pailas”(3)*, en las que -incluidos los higos- solían coccionar/ ‘elaborar’ la “miel de raspadura”.-

“Los quesos”(4)* generalmente procedentes de Queru-chaca y/o Samanga, se comercializaban en conjunto, en el umbral exterior de portones correspondientes a los “zaguanes”(5)* de acceso en muchas  casas/hogares, pero especialmente en “días de feria”, por las entonces ya abundantes panaderías y “tiendas” de barrio locales ….(Práctica usual hasta finales del siglo XX).

(1)*HAMBATO.- Año 1606.-  “…Hay así mismo bastimentos que los naturales ponen para el llano de Coyotambo (1a)*  de comidas y leña, y  esto se les paga conforme dicho arancel a los naturales; y así mismo muchas huertas de este aposento en las vegas del río, donde hay muchos géneros de frutales de Castilla, como son membrillos, manzanas, peras, albaricoques, duraznos, chumberas(1b)*, naranjos, limas, cidras, tunas, pitahayas, frutillas de los españoles, y naturales, muchos alfalfares y …….” (Fragmento tomado de la Transcripción Paleográfica. del Dcto. Notarial,» Informe que solicita Dn. Juan Piñan del Castillo, Corregidor y Justicia Mayor….etc., etc.», 14 de Febrero de 1606… (Ver Cronistas)  http://www.trenandino.com/hambato-la-villa2.php 

1a*.- Llano de Coyotambo.-Posible área del actual centro cívico de la ciudad de Ambato. (Sin fuente primaria, especulativo del autor)
1b*.- Chumberas. – Higueras/os, pequeños árboles de higos. (Algún autor se refiere a las “chumbas” como a las “tunas”)

2*.- Azúcar.- Más conocido como/  llamado: “raspadura”, “almíbar” o “dulce”.
3*.- Pailas.- Grandes recipientes de bronce.
4*.- Quesos sin madurar/frescos: “tiernos”,  jóvenes,  no maduros.
5*.- Zaguanes.- Corredores de acceso/salida a los interiores/exteriores de las casas  de habitación.

MEMORIAS

…Entre campanarios y campanas, entre Iglesias y conventos, entre ‘piadosas’ beatas y ‘horrorosos’ pecadores, entre el temor y la  más cerdosa ignorancia,  discurría la cuasi monacal villa en la vida de los “Hambatenius”, sus huertas, sus  mercados, ojalateros y zapateros remendones de necesidades, infinitas disimuladas pobrezas, en el seno de un nunca fementido intracelular ENORME sentido de pertenencia y un muy natural empoderamiento; sentimientos y quehaceres,  hoy sometidos a un muy agresivo-permanente  proceso de extinción, cuando la tecnología y su ‘consustancial’ “globalización”, aun conociendo que NO es posible ‘computadorizar’  el espíritu, el YO -sentimientos y/o identidades-, cruelmente nos enfrenta a la triste realidad de conocer que el MUY NUESTRO por  todos  lados CONSANGUINEO terruño, ya NO lo es; aun cuando -eventualmente- sigamos siendo parte consustancial de ÉL…!, pues de dueños absolutos que fuéremos de esta sí, por todos lados PATRIA, hoy  de ella somos propiedad…! Saá “Algo es algo*…” (*“Dijo el diablo y se cargó con un Obispo”. f. El Eco)

email: trenandinosaa@gmail.com

2 comentarios en «INAUGURACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO Y COMUNICACIONES TELEGRÁFICAS EN AMBATO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *